¿QUÉ LE PASA A MI NIÑO?
En este blog podrás adquirir conocimientos sobre educación para la salud del niño, podrás resolver tus dudas sobre las enfermedades más comunes en la vida del niño de 0 a 11 años. Adela y Catina son Diplomadas en Enfermería y os darán consejos muy útiles.

GASTROENTERITIS AGUDA I

La Gastroenteritis Aguda infantil provoca inflamación de estomago e intestino produciendo vómitos y diarrea. Puede estar provocada por un virus o una bacteria, su mayor riesgo es la deshidratación.

La principal vía de contagio es la oral (por la boca), a través de la ingesta de alimentos o agua contaminados por el virus o por las bacterias causantes de la enfermedad. Llevarse a la boca las manos y objetos contaminados es otra forma de contagio, sobre todo en niños. La higiene es muy importante, tanto en un exhaustivo lavado de manos, como en la manipulación de los alimentos.

Los síntomas son vómitos y diarrea y la duración media de la enfermedad es de 3 ó 4 días, pero a veces puede prolongarse. Las estacones donde más aparecen este tipo de afecciones intestinales son primavera y verano, sin embargo si la gastroenteritis es causada por el rotavirus, más frecuente en niños menores de 5 años, puede manifestarse en los meses de otoño e invierno.

La gastroenteritis se trata con la rehidratación oral, éste es el método más barato y sencillo de rehidratación y está indicada en deshidrataciones leves y moderadas. Existen diferentes marcas de suero de rehidratación y con diferentes sabores. Para tratar la gastroenteritis y evitar la deshidratación daremos al niños pequeñas cantidades de suero, intentar darle de 3 a 5 ml cada 1 minutos, durante al menos una hora y si el niño vuelve a vomitar esperar unos 30 minutos y volver a iniciar la tolerancia. No se recomiendan las bebidas isotónicas para deportistas, por su bajo contenido en sodio, ni las fórmulas de rehidratación caseras, ya que la concentración de nutrientes y electrólitos no son adecuadas.
0 comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

My Blog List