¿QUÉ LE PASA A MI NIÑO?
En este blog podrás adquirir conocimientos sobre educación para la salud del niño, podrás resolver tus dudas sobre las enfermedades más comunes en la vida del niño de 0 a 11 años. Adela y Catina son Diplomadas en Enfermería y os darán consejos muy útiles.

LA FIEBRE

5/10/2010 04:00:00 p. m.
La fiebre es un síntoma y no una enfermedad, por ello no es obligado eliminarla rápidamente pero sí tratarla.

La mayor parte de las enfecciones febriles tienen un origen vírico y por tanto son vanales. La fiebre se considera un mecanismo de defensa y no suele haber relación entre el grado de fiebre y la gravedad de la infección (excepto fiebre mayor de 40,5ºC.

Es importante comprobar la temperatura del niño con un termométro de gálio o electrónico, NO PONIENDO LA MANO EN LA FRENTE DEL NIÑO.

  1. Febrícula - (décimas), la temperatura axilar es de 37,2ºC a 37,9ºC o rectal 38 - 38,5ºC
  2. Fiebre moderada - entre 38 y 39ºC axilar o 38,5 a 39,5ºC rectal
  3. Fiebre alta - entre 39 a 40ºC axilar o 39,5 a 40,5 rectal
  4. Fiebre muy alta o grave - más de 40ºC axilar o más de 40,5ºC recta
NORMAS GENERALES
  • Tomar la temperatura en la axila o en lactantes mejor en el recto, retirado de focos de calor y durante aproximadamente 3 - 5 minutos. La temperatura rectal suele estar 0,5ºC por encima de la axilar.
  • Quitar la ropa y evitar corrientes de aire. Temperatura media de la habitación con el niño ligero de ropa a 25-27ºC.
  • Administrar líquidos, agua o manzanilla.
  • Aplicar paños de agua templada en frente, axilas y piernas, recambiando el paño o bañarlo en agua tibia.
  • Dar antitérmicos correctamente, según las indicaciones de su pediatra.

CUANDO ACUDIR AL SERVICIO DE URGENCIAS
  • Tiene menos de 3 meses
  • Temperatura superior a 40,5ºC
  • Lleva 4 días o más con fiebre
  • Padece alguna enfermedad crónica importante
SINTOMAS DE ALARMA
Vómitos - Diarrea - Alteración en el color de la piel - Aparición de manchas color rojo vinosas - Decaimiento exagerado - Convulsiones - Rigidez de nuca.

No se agobie si su hijo no presenta síntomas aún y su pediatra no encuentra la causa de la fiebre. Mientras tanto, tendrá que seguir tratando la fiebre en casa y consultar cuando se cumplan las premisas que obligan a una consulta urgente.
Read On 3 comentarios

¿Te preocupa la salud de tu hijo?

5/10/2010 03:54:00 p. m.
Una buena Educación para la Salud tiene una gran importancia en la sociedad en la que vivimos. ¿Sabes lo que es La Educación para la Salud?, nuestra intención desde este sitio es dar a conocer a todo aquel que quiera, pautas higienico sanitarias que nos van a servir para prevenir muchos problemas de salud o en el caso de que se produzcan saber actuar correctamente, para conseguir con esto disminuir la ansiedad y el estrés que nos puede provocar una situación de enfermedad, solicitando la correcta asistencia sanitaria.

A través de nuestros contenidos pretendemos informar a los padres sobre Educación para la Salud, en concreto para la salud de sus hijos.

Los usarios principales de nuestro blog queremos que sean los padres de niños entre 0 y 11 años aunque cualquier persona que en un momento determinado sean cuidadores ocasionales o formales (tios, sobrinos, educadores...) de niños de estas edades, puedan acceder también.

¿CÓMO VAMOS A EMPEZAR?
Cada semana abordaremos un tema diferente, empezando por aquello que con mas frecuencia se da en los niños y que puede causar mas angustia en los padres. Trataremos temas como la fiebre, convulsión febril, vómitos, diarrea, problemas respiratorios, etc.
Read On 3 comentarios

Seguidores

My Blog List