¿QUÉ LE PASA A MI NIÑO?
En este blog podrás adquirir conocimientos sobre educación para la salud del niño, podrás resolver tus dudas sobre las enfermedades más comunes en la vida del niño de 0 a 11 años. Adela y Catina son Diplomadas en Enfermería y os darán consejos muy útiles.

LA FIEBRE

La fiebre es un síntoma y no una enfermedad, por ello no es obligado eliminarla rápidamente pero sí tratarla.

La mayor parte de las enfecciones febriles tienen un origen vírico y por tanto son vanales. La fiebre se considera un mecanismo de defensa y no suele haber relación entre el grado de fiebre y la gravedad de la infección (excepto fiebre mayor de 40,5ºC.

Es importante comprobar la temperatura del niño con un termométro de gálio o electrónico, NO PONIENDO LA MANO EN LA FRENTE DEL NIÑO.

  1. Febrícula - (décimas), la temperatura axilar es de 37,2ºC a 37,9ºC o rectal 38 - 38,5ºC
  2. Fiebre moderada - entre 38 y 39ºC axilar o 38,5 a 39,5ºC rectal
  3. Fiebre alta - entre 39 a 40ºC axilar o 39,5 a 40,5 rectal
  4. Fiebre muy alta o grave - más de 40ºC axilar o más de 40,5ºC recta
NORMAS GENERALES
  • Tomar la temperatura en la axila o en lactantes mejor en el recto, retirado de focos de calor y durante aproximadamente 3 - 5 minutos. La temperatura rectal suele estar 0,5ºC por encima de la axilar.
  • Quitar la ropa y evitar corrientes de aire. Temperatura media de la habitación con el niño ligero de ropa a 25-27ºC.
  • Administrar líquidos, agua o manzanilla.
  • Aplicar paños de agua templada en frente, axilas y piernas, recambiando el paño o bañarlo en agua tibia.
  • Dar antitérmicos correctamente, según las indicaciones de su pediatra.

CUANDO ACUDIR AL SERVICIO DE URGENCIAS
  • Tiene menos de 3 meses
  • Temperatura superior a 40,5ºC
  • Lleva 4 días o más con fiebre
  • Padece alguna enfermedad crónica importante
SINTOMAS DE ALARMA
Vómitos - Diarrea - Alteración en el color de la piel - Aparición de manchas color rojo vinosas - Decaimiento exagerado - Convulsiones - Rigidez de nuca.

No se agobie si su hijo no presenta síntomas aún y su pediatra no encuentra la causa de la fiebre. Mientras tanto, tendrá que seguir tratando la fiebre en casa y consultar cuando se cumplan las premisas que obligan a una consulta urgente.
3 comentarios:

Hola! soy José Ramón Fernández, pediatra de Urgencias del Naval. Aprovecho para felicitaros por vuestra incursión en el mundo 2.0 y daros ánimos para que sigáis desarrollando esta labor de educación sanitaria, que es tan necesaria en nuestro entorno.
Os quiero hacer una sugerencia para una mayor difusión de vuestro blog. Abriros una cuenta en Twitter. Desde ahí podéis contactar con otros compañeros del mundo sanitario que publican blogs sobre salud.
Un saludo y ánimo con la iniciativa!


Hola de de nuevo,

Aprovechamos la segunda entrada para comentaros que vuestro blog puede ser una herramienta útil de información.
Para hacer vuestro útil más atractivo y competitivo en relación a otros similares os sugerimos que las entradas además de por patologías las podríais clasificar por edades pues pensamos que las patologías que puede presentar un neonato o lactante serán diferentes.
Otra sugerencia sería establecer una clasificación por estaciones: sintomatologías o patologías asociadas a ciertas estaciones.


Hola, somos de nuevo vuestras compañeras de Maspormenos. Una sugerencia con respecto a esta entrada concreta sobre la fiebre: creemos que deberíais justificar algo más la cuestión de cuándo acudir o no a los servicios de urgencia. Si un bebé de cinco meses tiene fiebre de 40 grados durante tres días seguidos, los usuarios pueden tener dudas, ¿no se debe acudir a urgencias, no es necesario?


Publicar un comentario


Seguidores

My Blog List